Receta Ceviche De Caballa: ¡Uno de las Preparaciones más Ricas de Perú!

El ceviche de caballa es una de las variedades que se prepara con mayor frecuencia en las costas Norte de Perú como lo es Tumbes, Lambayeque y Piura (muy popular por eso le dicen el “ceviche de caballa Piura”). Eso es porque es un plato muy económico y fácil de hacer, así como también muy nutritivo.

como se prepara la receta de ceviche con caballa piurano

Esta receta de ceviche es menos consumida en el resto de Perú, ya que no suelen prepararlo con pescados azules, de agua salada y oscuros, como lo es la caballa, pero eso no quiere decir que su sabor no sea tan exquisito como el seviche original.

Así que si quieres probar la autentica receta y descubrir su gran sabor, a continuación te mostramos como prepararlo paso a paso:

Ingredientes para hacer ceviche casero de caballa peruano

  • 5 filetes de caballas (puedes usar secas, aunque te recomendamos que sean frescas)
  • 2 ajíes limo
  • 1 rama de culantro picada
  • Un poco de orégano
  • 1 cebolla rojas
  • 2 camotes (batata) cocidos
  • 1 choclo cocido (en rodajas o desgranados)
  • 5 limones frescos
  • Sal y pimienta
  • Caldo de pescado (también llamado “leche de tigre”)
  • Hojas de lechuga
  • 500 gr de caballa fresca

Si no cuentas con los filetes del pescado frescos, también puedes utilizar el equivalente a 500 gr de caballa en lata (conservas). Aunque de ser posible, es mejor que integres el pescado a este ceviche fresco porque en lata este a sido salpresa (salado para su conservación) y no sabe igual.

También te puede interesar: ¿Cómo se puede hacer la receta fácil y rápida del ceviche de pescado chileno?

Pasos para preparar el ceviche peruano con filetes de caballa

Una vez que cuentes con todos los ingredientes listos, para la preparación al estilo piruano de nuestro ceviche relleno de caballas saladas vamos a realizar los siguientes pasos:

  1. Para empezar con la receta, lo que haremos será quitarle la piel a la caballa, previamente lavada, y a cortarla en trozos pequeños en forma de dados. Una vez que lo tengamos el pescado cortado y despellejado, vamos a acomodarlo en una fuente grande.
  2. Por aparte, en una tabla vamos a cortar también la cebolla en juliana, a lavarla con salmuera (agua y sal), a escurrirla bien y a mezclarla en la misma fuente junto con la caballa fresca.
  3. Además también picaremos el culantro de muy fino y a combinarla con la preparación con la caballa, a sazonarla con la cantidad tanto de sal como de pimienta que sea de tu agrado.
  4. Ahora lo que vamos a hacer es exprimir los limones y a colar el jugo para también agregarlo a la preparación con caballa sazonado con los ajíes y el sazonador. Luego de que este todo junto, vamos a dejarlo reposar hasta que el pescado adquiera un color claro.
  5. Por ultimo, lo que vamos a hacer es servirlo adornado con hojas de lechuga, rodajas de camote, choclos o cancha y ají limo en rodajas y cebolla encima.

¡Y listo! Una vez terminada la preparación de esos 5 sencillos pasos de este cebiche ya tendremos la receta peruana estilo piruano de pescado salado lista para servirla. Además, no solo te recomendamos probarlo por su sabor, sino también por su valor nutricional.

Desde el punto de vista nutricional, la carne de caballa fresca o seca es rico en proteínas y Omega 3; muy recomendado para prevenir enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular. También son una fuente importante de vitaminas, como la A, D, E y todo el complejo de vitamina B.

Es un pescado muy completo para proporcionar los minerales esenciales para todas las edades, y sobre todo para los niños, ancianos y mujeres embarazadas; en este sentido es un pescado rico en potasio, hierro y sodio. Por lo que no dudes en comenzar a incorporar este platillo a tu plan alimenticio, una excelente forma es prepararlo como una entrada rápida

Summary
recipe image
Recipe Name
¿Como Hacer el NUTRITIVO Ceviche De Caballa?
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
2.51star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *